anthroposphere_wallpaper800

El antropoceno

El ser humano, después de deforestar y defaunar parte de la biosfera, está culminando su etapa de depetrolizar y degasar, solo le queda buscar un retiro incierto, y vivir de la mejor manera con lo que queda, bienvenido al antropoceno es hoy y esta aquí.

Pensando en que las vacaciones son un tiempo de reflexión, en Foodtopia hemos traducido un informe muy reciente, de hace dos meses de Richard Heinberg en relación con el Antropoceno: “No todo gira en torno a nosotros”.  El antropoceno (Lo adjuntamos en un PDF).

Se trata de un extenso resumen sobre los daños que hemos producido, las causas de nuestra actuación y cuáles son nuestros recursos y posibilidades. Lo hemos traducido para aquellos que quieren poner a prueba su capacidad, su valentía, su compromiso, y que están dispuestos a iniciar un viaje sin retorno, hacia una nueva forma de vida más sencilla, alejada del mundo de la energía  fósil, una retirada de la batalla contra la naturaleza que una sociedad ignorante creía y cree que es posible ganar. Si nos retiramos ahora tendremos la posibilidad de alejarnos del paradigma roto y construir algo empático con el vencedor de la batalla, vivir con emoción la posibilidad de salir de una situación agobiante y en un horizonte lejano poder acariciar, el sueño de la física “reproducir un sol en la tierra” la fusión.

Lo puedes leer en Post Carbon InstituteHabla con cualquier macroeconomista, ecologista, experto en recursos, funcionario público, especialista en geopolítica, defensor de la justicia social, experto en salud pública, o ambientalista. Es probable que le escuches hablar de retos alarmantes y de las crisis fundamentales a las que nos enfrentamos. Los expertos en cada uno de estos campos pueden describir cuestiones sobre la creciente brecha entre ricos y pobres, el cambio climático, pérdida de la biodiversidad, una economía que lucha con los niveles de desempleo y la deuda masiva, que agotan los recursos naturales, el fin de la energía barata que nos pondrá a prueba… En conjunto, estas crisis están remodelando radicalmente nuestro mundo“.

Cierra los ojos, desconéctate de la energia, quizás te considerabas más de lo que eres, sin energía mañana te deberías preparar para una gran batalla, individuos simpáticos y agradables, tus vecinos, tendrían un comportamiento extremo cuando la relación pende de la supervivencia, en sólo 24 horas serias un bípedo que se rige por el “principio de máxima potencia“.

La energía nos ha maquillado, y también ha sacado lo mejor de nosotros. Hemos sido capaces de llegar a las entrañas de la materia, explorar el espacio, saber donde hemos llegado. No es posible romper el principio holista que sostiene nuestro futuro. Pero una vez más, nuestra naturaleza no nos ayudará. Nuestro sistema político, institucional, económico, parte del científico, medios en general… observan los TAC de los tumores de la biosfera como si de la de Marte se tratara; está anclado en el paradigma roto, además la mayoría de la población tachará esta información como  de catastrofista y alarmista. Los humanos no estamos preparados para abordar relaciones causa-efecto alejadas en el tiempo. Es singular que después de decenas de años de advertencias, de que Margaret Thatcher en el 89 lo avisara en la ONU, y la precisión de las curvas de “Más allá de los límites del crecimiento”, o las advertencias de organismos ingleses para 2015, sin embargo permanentemente la noticia es la defensa de un crecimiento basado en el consumo de energía, aquí y en Bruselas, como si nada ocurriera.

Es probable que lo que sucede hoy sea tratado de deshonesto, ya que no permite a la sociedad preparar su resistencia, y su resiliencia.

El pavo del día de Acción de Gracias recibe durante nueve meses el mejor pienso y cobijo de su amo, el granjero. El pavo responde con cánticos y pavoneando su cola en abanico, ¿por qué razón sospecharía de su amo, si todos los días le da lo mejor?, pero la realidad es que un día que él no prevé le cortan el cuello.

Foodtopia es un proyecto para un retiro del paradigma roto, actúa reduciendo radicalmente el consumo de energía y generando los beneficios económicos y sociales de la actividad local, y las ventajas de la reducción del gasto sanitario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>