tortas_gazpacho_1

Gazpachos Manchegos

Vale, Alicante no está en La Mancha, pero vino mucha gente de esa tierra a vivir a nuestros pueblos y nos trajeron sus guisos, sus calderetas, su cultura. Los hemos hecho tan nuestros que nos hemos atrevido a  alicantinizar los gazpachos (ese increíble guiso de trocitos de torta sin levadura, hecha a la leña, y que embebe el caldo y los jugos de sofreír trozos de carnes de caza y de corral, amén de alguna verdura). Estamos ante un plato recio y de pastores que necesita ser regado con vino fuerte y comido entre entre risas flojas.

Un plato que nada tiene que ver con esa otra maravilla que se llama gazpacho andaluz y que está en las antípodas sápidas.

En muchos pueblos de mi tierra (Pinoso, Villena, Monovar, Elda, Petrel, Castalla…) se hace a menudo y es motivo de concursos y pitanzas colectivas. Cada zona tiene sus peculiaridades: en la torta, en las especias y en la manera de servirlo. En unos será la pimienta negra lo que predomine, en otros la pebrella de las sierras alicantinas; en unos pueblos son de conejo y en otros predominan las aves de caza; unos llevan setas y otros no, pero siempre, siempre siempre, son guisotes de cuchara y paso atrás; guisos de jolgorio y buena compañía.

En la planta de I+D+i de Foodtopia (Alicante New Food) hacemos un fondo para aliviar el trabajo de hacer…las dichosas preparaciones previas que, en el caso de los gazpachos, bien laboriosas son.

Para 4 personas:

  • En una olla o gazpachera sofría, en un poco de Aceite Virgen, 300 o 400 grs de los tropezones que guste. Para no complicarse la vida, le recomiendo: setas o champis troceados, trocitos de longaniza de Pinoso o Villena, o las verduras que se le ocurran (tiras de pimientos rojo o verde….)
  • Añada 1 kg  de Fondo Gazpachero ANF (Congelado y en tubos)
  • Añada 3/4 de litro de agua y deje que rompa a hervir todo
  • Añada 500 grs de buena torta a la leña (ya en trocitos y que se vende en mil sitios de esta tierra)
  • En 25 minutos, máximo estará comiéndose unos gazpachos caseros de esos que tardaban muchas horas en hacerse.
  • (Y si quiere utilizar tropezones más tradicionales, por mí no se corte: prefría trozos de conejo, pollo o caza y haga una precocción en poco agua agua para que se ablanden. Luego use ese caldo para sustituir el agua que recomiendo; más trabajo, pero si lo prefiere así…hágalo así.)

Ya está:  gazpachos dignísimos en un plis plas y sin despeinarse. Un truco: si hace mucha cantidad, separe el caldo de la torta y tropezones y deje que enfríen por separado; conseguirá así que el caldo no sea embebido por la torta; cuando hayan enfriado las dos cosas, júntelas y a la nevera en una fiambrera; los gazpachos estarán mucho mejor cuando los recaliente días después pues la trota no se habrá “pasado”.

Ánimo y no se me arruguen, que es muy fácil; los maestros gazpacheros disfrutan un montón haciéndolos, pero también dedican un montón de tiempo a ello.

Ingredientes Fondo Gazpachero «NaturalTube»: Tomate frito, cebolla frita, caldo de ave, caldo de jamón, morcilla, pimiento rojo, ajo frito, pimienta, tomillo, romero, clavo molido, pebrella, aceite de oliva y sal (los caldos de jamón y ave también son elaborados por nosotros y totalmente naturales, hechos como en casa)

Norberto Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>