saskia-sassen-txto

Mundo desigual en los Premio Principe Asturias

Dicen la noticias que nuestro ministro Montoro está  en estado de Éxtasis, ha subido el consumo de agua en las grandes compañías y el de electricidad, ¡crecimiento! ¡crecimiento¡.

Por otro lado elegimos a Saskia Sassen, como Príncipe de Asturias de las ciencias sociales. “La socióloga que vigila al mundo globalizado” desde hace décadas, denuncia que “el crecimiento económico no ha creado un mundo mejor sino un mundo más desigual”. Saskia no pone énfasis en el destrozo medioambiental del crecimiento, además del social.

La socióloga holandesa que ha teorizado la «ciudad global» aspira a la «ciudad inteligente».

En una de sus muchas entrevistas recientes, le preguntaban:

– ¿Cuál es entonces su alternativa a la era de la austeridad y de los contables?

Lo que necesitamos es una política de austeridad del sector financiero. Hemos visto cómo Grecia, por ejemplo, ha expulsado del espacio económico a muchas personas, a pequeñas empresas e incluso ciertos lugares. No se van, existen, pero han sido expulsados, lo que permite al BCE y al FMI decir después que «Grecia se está recuperando». Es el equivalente económico de la limpieza étnica. No hablamos de pobreza o de desigualdades, asistimos a un proceso mucho más radical de expulsiones sistémicas. Los desahuciados en España no son expulsados a una frontera, sino que desaparecen del mapa financiero. Es necesario instalar otro tipo de economía, conectada a lo urbano aunque pasa por recuperar los espacios rurales. Es necesario relocalizar activamente los métodos de producción, porque la globalización de las grandes corporaciones hace perder muchos recursos. Y es necesario recuperar la capacidad de lo social, que hemos perdido al convertirnos en consumidores.

Imagen de Prodavinci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>