DIETAfoodtopia

FOODTOPIA, VEGANOS Y MEDITERRANEOS

En la actualidad Foodtopia se encuentra en fase de arranque y eso suele ser malo. Y suele serlo porque corre el riesgo de no satisfacer a todo el mundo. Pero hay que alinearse.

Foodtopia se focaliza en la actualidad en la mejor comida posible que resuelva problemas a bajo coste: low cost alimentario y de choque. Y lo hacemos con prioridad porque las cosas del comer se están poniendo mal. Eso hace que no podamos todo lo buenos que queremos ser…todavía

  • En frutas y verduras aceptamos de momento el control biológico de plagas pero no tenemos aún la infraestructura para focalizarnos únicamente en agricultura biológica, que  debe resolver el tema del agua de riego sin obviarlo.
  • En carnes, funcionamos con el ratio mediterráneo: “poca carne”, muy poca, porque apostamos  claramente por la proteína vegetal. Por eso no nos autocalificamos de Veganos ni de Flexitarianos sino de Mediterianos, aunque muchos de nuestros desarrollos son netamente veganos.  ¿Somos tibios con la cuestión de la carne? Quizá, pero creemos que la desintoxicación debe ser progresiva. Nos molesta que la alimentación sana pueda ser reducto de inteligentes privilegiados o ricos.
  • Apostamos por la utilización de coproductos tradicionales para cocinar y que se están perdiendo por los costes insoportables e insostenibles de los lineales de la gran distribución.
  • El bolsillo es prioritario. Y no el nuestro, sino el de la gente; de ahí nuestras prioridades, el pack de 1.800 kcal para un día a 1,5 € y el no abandonar del todo los coproductos existentes en este sistema alimentario 1.0, tan absurdo e insostenible.
  • El transporte es prioritario. O mejor dicho, la minimización del transporte. Por eso defendemos transformar a nivel local o comarcal para clientes locales y comarcales. Los principios de soberanía alimentaria deben ponerse en práctica con fuerza y de manera amplia.
  • La salud, romper la dinámica de obesos y famélicos, luchar contra las patologías alimentarias que todo lo asolan, es prioritario en Foodtopía.
  • Foodtopia actúa intentando solucionar la cuestión del “tiempo en cocina”. Transformamos productos con dignidad básica porque entendemos que muchas personas ya no tienen tiempo para cocinar (aunque como esto siga así, todos vamos a tener tiempo para a hacerlo; pero para cocinar ¿Qué?; veremos con qué alimentamos los pucheros). Queremos que se pueda cocinar en mucho menos tiempo y mucho más sano, y más bueno,  y sin renunciar a las recetas de siempre. Si la única tabla de salvación de la gente sin tiempo radica en los platos preparados que nos ofrece la industria actual…ufff.
  • Dicen que el slow food es cosa de ricos y no es verdad. Dicen que el fast food es la única solución a la falta de tiempo y dinero y…tampoco es verdad. Dicen que la hostelería delenda est y eso es escupir al viento. Dicen que el tiempo en cocina es algo que no tiene arreglo desde supuestos sanos y buenos y vamos a demostrar que se puede. Dicen que no existirán platos buenos, bonitos y baratos y estamos demostrando que no es cierto.
  • El futuro es de los conscientes y ahí están también los Mediterianos, los que aspiran a comer como comían sus abuelos y tatarabuelos. Sin más. Sin renunciar a nada, dentro de un orden.

Es momento de clasificar menos y hacer más. Es momento de avanzar sin polarizaciones drásticas, tan inmovilistas a veces. No discutamos.

Foodtopia nace con defectos porque nace con prioridades insoslayables. Pero iremos avanzando y siendo mejores mes a mes. Por éstas. Y por todos nosotros.

Foodtopía

I+D+i

Marzo 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>