CUIDEMOS EL MAR

La basura de cada día

Cada español produce una media de 1,6 kg de basura al día, genera unos 547 kg de residuos al año, aproximadamente unos 50kg son envases.

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, España está por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a reciclaje de basuras pese a que genera más que el promedio del conjunto de los 27 estados miembros.

El europeo medio genera 513 kilos de basura al año, contando los desperdicios de los hogares, las empresas pequeñas y las dependencias públicas. Esto supone que entre todos, generamos anualmente un total de unas 25 millones de toneladas de residuos.
La inmensa mayoría de esos residuos recibe algún tipo de tratamiento, pero su destino final es un vertedero en casi el 40% de los casos. En España ese dato se eleva hasta el 52%.

La contaminacion plástica es una de las principales preocupaciones de los grupos ecologistas y el caballo de batalla de los programas de reciclaje. Varios medios dieron la voz de alarma cuando un equipo de científicos británicos tomó muestras de diecisiete playas y estuarios de la costa de Inglaterra. Los análisis concluyeron que los sedimentos incorporaban muestras de una amplia gama de plásticos y polímeros, entre los que se cuentan el nylon, el poliéster y fragmentos acrílicos. La preocupación se incrementó al comprobar que diversas especies como los percebes se alimentaban de estos sedimentos que su organismo no podía asimilar.
El océano Atlántico, contiene ingentes cantidades de plásticos que están destruyendo la biodiversidad marina, causando serios problemas a las especies que habitan en el Atlántico y a los pájaros que lo sobrevuelan. En el Pacífico, 100 millones de toneladas de plástico con una  superficie estimada entre 700.000 y 15 millones de km2. Si hacemos cálculos, esto significa que entre el 0,41% y el 8,1% del océano más grande del mundo está cubierto en superficie (y por debajo de ella), por desechos tóxicos que día a día producimos los hombres.

La realidad del problema de la basura en nuestros océanos ha inspirado documentales y canciones, como ésta de Sr. Chinarro cuya letra forma parte de nuestro deseo de compartir conciencia.

Un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos, que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost. En España sólo se recoge el 4% de basura orgánica, y pocos son los ciudadanos que tienen la posibilidad o la conciencia de generar su propio compost.

Pero los alimentos también se desperdician en toda la cadena, y en Europa, se tira a la basura entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras que se producen antes de llegar a las tiendas y cada ciudadano se deshace al año de entre 95 y 110 kilos de comida apta para su consumo. De hecho, según un estudio de la UE el 45% del despilfarro de comida proviene de los hogares.
A este respecto con el fin de determinar el nivel de desperdicio de alimentos en el ámbito doméstico, HISPACOOP (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), controló durante un mes los alimentos que desechaban en cada comida o a lo largo del día 413 hogares escogidos. En líneas generales, se comprobó que los consumidores creen desperdiciar menos alimentos de los que en realidad tiran. Cada hogar analizado en el estudio es responsable de un total de 76 kilos de alimentos desechados al año, aunque curiosamente solo un 9% de los encuestados reconoce que suele tirarlos a la basura.

Para intentar remediar este terrible impacto en Foodtopia hemos desarrollado una nueva tecnología que evita el despedicio alimenticio tanto entre productores y distribuidores como en los propios hogares, además sus envases pesan 0’1g, son hechos a partir de plásticos reciclables y no generan apenas basura.  Toda una declaración de guerra a la basura que es causante y contaminante de gran parte de los males de nuestro planeta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>