okc_main

La ciudad a dieta

En 2006, la ciudad de Oklahoma aparecía en distintos rankings de buena calidad de vida, educación, economía, entre otros. Pero también aparecía en listas que demostraban que sus habitantes tenían uno de los mayores problemas de obesidad del país.

El propio alcalde de Oklahoma, Mick Cornett, batalló con un problema de sobrepeso y consiguió rebajar 40 libras (aprox. 18kg). Para mejorar el problema de sobrepeso de los habitantes de Oklahoma, el dinámico alcalde introdujo una iniciativa municipal.

El día de Año Nuevo de 2007, llamó a una conferencia de prensa en el zoológico y junto a la jaula de los elefantes anunció: “¡Esta ciudad se pone a dieta!”. Desafió a los más de 500.000 habitantes de la ciudad de Oklahoma a perder en conjunto aproximadamente 500.000 kilos.

La iniciativa consiguió rebajar 1 millón de libras entre todos los adultos de la ciudad. Cuatro años más tarde, el alcalde llegó a su meta, con 47.000 personas que rebajaron más de 20 libras (9kg) cada uno.

“Sabemos que este tipo de enfermedades crónicas ejercen un fuerte impacto sobre individuos y las familias, así como una carga financiera significativa en el sistema de atención médica de Oklahoma”. Para evitarlo editaron una guía: Oklahoma fuerte y saludable para mejorar la salud de sus residentes a través de elecciones saludables todos los días en su entorno. La guía muestra formas sencillas y divertidas para que todos los ciudadanos, coman mejor, se muevan más y sean libres del tabaco y otros vicios perjudiciales para la salud.

Lo bueno de hablar del problema que tenían, es que toda la ciudad se puso en campaña para reunir esfuerzos y así transformar una ciudad hecha para los coches, en una más saludable.  Además de organizar diferentes eventos deportivos abiertos a toda la comunidad (como competencias de kayak), implementaron una alianza con los restaurantes locales y centros deportivos, para estimular a sus usuarios. Dotaron a la ciudad de un gran parque central y aceras para incentivar que los ciudadanos caminasen.

En el siguiente video podéis ver a Mick Cornett explicando esta experiencia y contando los múltiples beneficios que la iniciativa ha traído consigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>