31

Salud o Euros

Bajo este título Jordi Évole, nos muestra en su programa “Salvados” la desprotección en la que se ve sumida la población de distintos puntos de nuestro país a causa de la contaminación ocasionada por distintos tipos de industria que operan sin control real por parte de las autoridades sanitarias.

El caso de los fosfoyesos de Huelva, que se ha comido parte de la ciudad con un vertedero que ha provocado en este año mismo unas 100 llamadas por minuto de vecinos aquejados por distintas afecciones respiratorias como consecuencia de esta actividad industrial. Con un 400% superior a la media andaluza de cancer de intestino, los especialistas continúan negando que exista una relación directa. Aunque en el programa queda demostrado que los niveles de radioactividad en la zona son muy superiores a los permitidos por la normativa comunitaria.

En otra localidad española, Muskiz (Vizcaya); Jordi Évole entrevistó a una vecina y además médico de la localidad que ha denunciado en diversas ocasiones la relación existente entre las enfermedades que sufren sus vecinos con la refinería de petróleo que preside la población. Los productos que emite la refinería son todos cancerígenos, y aunque están intentando demostrar la relación con el alarmante aumento de las muertes mediante una valoración de riesgos y comprobar los datos de anomalías fetales, admite que estos estudios se realizan de forma muy lenta.

Lo que queda patente en este reportaje es la indignante relación que existe entre la contaminación ambiental y los puestos de trabajo, esto se puede extrapolar al mundo de la alimentación con nuestros hábitos de consumo. Es difícil aunar estilo de vida y nómina con la legalidad ambiental tal y cómo están planteadas hasta ahora las formas de producción y las leyes medio ambientales. Existen soluciones, pero como demuestra la poca preocupación de la administración por los vecinos de éstas y otras ciudades españolas; no interesan.

Que se puede esperar de un país sin un ministerio de Medio Ambiente… Para ver el programa completo, sí te lo perdiste, aquí te dejamos el link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>